NOTICIAS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA ADVIERTE SERIAS DEFICIENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN CUTERVO

7views

Hechos identificados podrían afectar la calidad y durabilidad de la infraestructura
La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Cutervo adoptar las medidas necesarias para garantizar la adecuada reparación de vías urbanas en la localidad de Cutervo, las cuales fueron afectadas por el Fenómeno El Niño en el año 2017. La obra demandará una inversión superior a los S/ 4 millones y beneficiará a más de 21 mil pobladores.

En el Informe N° 014-2019-OCI/0372-SCC, la Comisión Auditora verificó deficiencias en la ejecución de la obra y en las labores de supervisión, las cuales podrían afectar la calidad y vida útil de la obra que empezó a desarrollarse el cuatro de junio pasado entre los jirones María Elena Medina, Orosco, Progreso y Ramón Castilla.

Durante la inspección física a la obra, los auditores constataron deficiencias en la ejecución del jirón Progreso, donde se observan fisuras en la pavimentación y vaciado de concreto en la base granular (afirmado de 10 cm. de espesor) de la vereda sin compactar, generaría grietas por asentamientos debido al peso del mismo concreto, al no estar compactado se presentan vacíos interiores y por asentamiento del mismo material.

Asimismo, en el jirón María Elena Medina se evidenció que el contratista no realizó la nivelación y control de nivel de la base granular (capa de afirmado de 20 cm. de espesor) observándose que dicho contratista venía removiendo con BOBCAT la base granular ya compactada y conformada en la mitad del ancho de la calle a lo largo de toda su longitud, evidenciándose un proceso constructivo deficiente, toda vez que la conformación y compactación uniforme de la base granular del pavimento se realiza en todo el ancho y longitud de la calle con el uso de motoniveladora, a fin de tener una compactación óptima y nivelación uniforme.

La situación antes descrita generaría que surjan fisuras del pavimento debido a los asentamientos de la base granular por la alteración de esta capa ya conformada y compactada, así como también por los pesos de los vehículos, peso de la losa de concreto y asentamiento de la misma base granular al no tenerse una compactación óptima, conllevando a que la base granular no cumpla su función estructural.

La Comisión Auditora evidenció que la empresa contratista estaría utilizando una mezcla de concreto para las veredas y loza de pavimento, diferente a lo establecido en el diseño de mezclas del concreto, situación que no permitiría alcanzar el nivel de resistencia requerida para el concreto afectando la calidad de la obra.

Las labores de supervisión son deficientes en estos jirones: La ausencia del supervisor está ocasionando que el procedimiento constructivo sea realizado sin el debido control técnico afectando la calidad de la obra y la durabilidad de la misma.

A esta situación se suma que la obra se está ejecutando sin la totalidad de profesionales propuestos por la empresa contratista, tales como el asistente de obra, dos ingenieros especialistas en Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (SOMA) y un ingeniero especialista en impacto ambiental, lo cual genera retraso en el avance físico de la obra.

De otro lado, el cuaderno de obras no se encuentra actualizado generando que las anotaciones no sean oportunas y carezcan de veracidad; además, se verificó que los trabajos carecen de la debida señalización de prevención y seguridad en el centro de trabajo.

Los resultados del Informe de Control Concurrente N° 014-2019-OCI/0372-SCC, fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Cutervo a fin de que adopte las medidas correctivas del caso.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Leave a Response

1
Hola en que le podemos ayudar?
Powered by